VIAJE A ORAN

La semana pasada, gracias a la hospitalidad de Fayssal Ziane y de su padre el Profesor Mohamed Ziane, he visitado un nuevo país, el más grande de África, del mundo árabe y de la ribera del Mediterráneo, Argelia. Es un país joven que se independizó de Francia cuando se firmó el tratado de Évian el 5 de julio de 1962 que puso fin a una cruenta guerra.

Orán, la segunda ciudad más importante de Argelia, ha tenido una historia con muchos puntos en común con la de España. Fue fundada en el siglo X por los marinos andalusíes Mohamed Ibn Aoun e Ibn Abdoun para crear un centro de comercio entre Al-Ándalus y África. Orán, villa andaluza, será codiciada por todas las dinastías árabes como la omeya, fatimí, almorávide, almohade, merínida, hafsida y zianida. En el siglo XIV recibió un importante número de judíos mallorquines que huían de los pogromos que periódicamente se desataban contra ellos. El Cardenal Cisneros tomó Orán en 1509 y estuvo bajo soberanía española hasta 1792 cuando un terremoto destruyó la ciudad y el rey Carlos IV firmó un tratado de paz y amistad con el Bey de Argel y la Orán pasó a pertenecer al Imperio Otomano. La ciudad posee cuatro siglos de ocupación española y francesa, lo que la convierte en una villa con un fuerte carácter europeo.

El sábado salí a descubrir la ciudad. Me recogió mi amigo Fouad, un fotógrafo profesional, para enseñarme los rincones más pintorescos y compartir conmigo sus vastos conocimientos fotográficos. Nos dirigimos a Santa Cruz, una fortaleza española que se alza en la cima de la montaña que domina la ciudad. Allí también se encuentra una iglesia en proceso de restauración con una estatua de la Virgen del Carmen que observa el Mediterráneo. Las vistas son espectaculares. Durante todo el trayecto nos acompañó un coche de policía. Me sorprendió tanta protección en un país que actualmente está tan tranquilo. Los años de plomo en que Argelia sufrió un terrorismo atroz ya pasaron a la historia. También el acceso al Sheraton tiene numerosas medidas de seguridad para evitar que un conductor suicida estrelle su coche contra el hotel. A los pies de Santa Cruz está el barrio español, uno los más antiguos de Orán, que posee un encanto decadente. Allí destaca el hermoso minarete de La Perla que recuerda a nuestras torres mudéjares. También hay una antigua iglesia española, San Luis. La última etapa de la visita fue la catedral católica del Sacré-Coeur. Se agradece que no haya turistas por las calles, así es posible tomar el pulso a la ciudad.

El Profesor Ziane es un referente de la Odontología en el Norte de África. Organizó durante los días 12 y 13 de mayo el primer Congreso Internacional de Odontología en el que participaron clínicos llegados de Marruecos, España y Francia y que se saldó con un rotundo éxito. La hospitalidad árabe es imposible de describir porque a uno le tratan no como a un amigo sino como a un hermano. Nunca podré agradecer el calor, el cariño y el afecto con el que fui recibido tanto por el Profesor Ziane, Fayssal, su familia y su equipo. El sábado nos invitaron a cenar un delicioso cordero mechui, uno de los platos típicos de la gastronomía magrebí. Se come con las manos y la carne es tan tierna que se funde en la boca. Otra persona a la que estaré eternamente agradecido es al gran fotógrafo Fouad Belkacem y a su maravillosa familia que me invitaron a degustar el mejor cous-cous que he probado en mi vida.

¡Un millón de gracias!

شكرا جزيلا

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Previous Next
    Close
    Test Caption
    Test Description goes like this